viernes, 28 de noviembre de 2014

ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL

“Espigador@as de la cultura visual”


Está practica consta de una reflexión crítica sobre la posición respecto de la cultura visual que realiza Fernando Hernández en su libro “Espigador@as de la cultura visual”.

  •     La perspectiva proselitista nos hace ver la gran influencia que ejercen los medios de comunicación, y la cultura visual en la infancia y los jóvenes, y nos lleva hacia la repulsa de estos con la <<Teoría de los efectos del cultivo de los media>>, hipótesis con la que no estoy de acuerdo porque no considero a los niños ni consumidores como “seres pasivos e indefensos sin capacidad de acción y resistencia ante las representaciones y las prácticas de la cultura visual”. Trabajos muy renombrados exponen otros círculos más cercanos a los niños, los padres, el entorno social o la escuela como principal influencia en su desarrollo, dando mínimas credenciales a la televisión, los videojuegos etc.


  •  La teoría analítica es más progresista, aceptando que los alumnos son claros consumidores de la cultura visual. Desde esta afirmación, puede ser más fácil guiarles hacia un consumo sano y eficiente que no dejándolos a sus anchas e intentando negar lo evidente. Como bien nos muestra el nombre esta teoría realiza un análisis de los productos para intentar desviar la intención de participación como consumidores visuales. También creo que es un acierto pensar que la educación en valores debe relacionarse con la cultura visual.

  •  La perspectiva de la satisfacción pone el acento en los placeres que muestra la cultura audiovisual, prestando atención a las posiciones de los alumnos respecto a la misma pero dando menos hincapié en el juicio crítico sobre ellos.

  •   Perspectiva autoreflexiva engloba y se nutre del resto de perspectivas para crear una que propicie la creación de nuestras propias señas de identidad. Enfoca los temas de análisis, posicionamiento y audiencia de una forma sana para la adquisición correcta de criterios en los alumnos. Ayuda a entender el aprendizaje a partir de las interpretaciones que los estudiantes hacen de la cultura visual, promoviendo siempre el debate.

Como conclusiones podemos entender que los niños llegan a la escuela siendo unos recios consumidores de cultura visual, ya que desde su nacimiento es algo con lo que conviven. Como los adultos no podemos hacer nada al respecto creo que deberíamos enseñarlos a ser críticos con lo que ven, guiarles hacia la reflexión.


También debemos tener en cuenta que la cultura está fuertemente relacionada con nuestro futura personalidad, ideología o forma de pensar (esto ocurre desde tiempos inmemorables), así que debemos intentar enseñar hacia una dirección crítica con lo que cada uno elija, rechazando todo lo que pueda provenir de modas, estereotipos…

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