viernes, 28 de noviembre de 2014

LA OLA


COMENTARIO CRÍTICO: LA OLA


La película se centra en un colegio alemán en la actualidad. El profesor Wergner durante la semana de proyectos decide realizar un experimento con sus alumnos para explicar de manera viva, y que los estudiantes puedan entrar el funcionamiento del antiguo régimen nazi, LA OLA.

El profesor presenta el proyecto con la pretensión de que sus alumnos adquieran los conocimientos a través de la estimulación y la resolución de problemas, pero poco  a poco deja de lado el proceso de aprendizaje que situaría la base de la educación y la situación se descontrola. Éste no acepta las críticas de los alumnos contrarios a su método, lo que provoca fracturas en la clase.

De la película destacaría la imagen del profesor como modelo de enseñanza, revierte una ilusión acerca de cómo a través de la educación modelamos a los estudiantes según nuestros propios credenciales, por ejemplo muchos de los alumnos que se sitúan a favor de la anarquía cambian de opinión mostrando cercanía a la autocracia debido a la influencia del profesor.

También cabe resaltar el fin pedagógico del filme haciéndonos ver cómo situaciones que a simple vista parecen inofensivas y de buena fé, pueden acabar en catástrofe si se nos van de las manos, ya que cuando implantamos fuertemente una ideología como ocurre en la película y decides recular puede ser demasiado tarde.


Dentro de nuestra mención TICE he de decir que hoy día la situación podría haber sido mucho más grave, en el largometraje los alumnos deciden expandir sus ideales por medio de difusiones sociales (e-mails, la web de experimento, pintadas en paredes…), actualmente lo habrían tenido mucho más fácil y seguramente habría llegado a más personas con las redes sociales (Facebook, twitter, Instagram, whatssap, line etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario