COMENTARIO CRÍTICO: LA OLA
La película se
centra en un colegio alemán en la actualidad. El profesor Wergner durante la
semana de proyectos decide realizar un experimento con sus alumnos para
explicar de manera viva, y que los estudiantes puedan entrar el funcionamiento
del antiguo régimen nazi, LA OLA.
El profesor
presenta el proyecto con la pretensión de que sus alumnos adquieran los
conocimientos a través de la estimulación y la resolución de problemas, pero
poco a poco deja de lado el proceso de
aprendizaje que situaría la base de la educación y la situación se descontrola.
Éste no acepta las críticas de los alumnos contrarios a su método, lo que
provoca fracturas en la clase.
De la película
destacaría la imagen del profesor como modelo de enseñanza, revierte una
ilusión acerca de cómo a través de la educación modelamos a los estudiantes
según nuestros propios credenciales, por ejemplo muchos de los alumnos que se
sitúan a favor de la anarquía cambian de opinión mostrando cercanía a la
autocracia debido a la influencia del profesor.
También cabe
resaltar el fin pedagógico del filme haciéndonos
ver cómo situaciones que a simple vista parecen inofensivas y de buena fé,
pueden acabar en catástrofe si se nos van de las manos, ya que cuando
implantamos fuertemente una ideología como ocurre en la película y decides
recular puede ser demasiado tarde.
Dentro de nuestra
mención TICE he de decir que hoy día la situación podría haber sido mucho más
grave, en el largometraje los alumnos deciden expandir sus ideales por medio de
difusiones sociales (e-mails, la web de experimento, pintadas en paredes…),
actualmente lo habrían tenido mucho más fácil y seguramente habría llegado a
más personas con las redes sociales (Facebook, twitter, Instagram, whatssap,
line etc.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario