lunes, 6 de enero de 2014

PRIMER DÍA DE CLASE

En este apartado del principio de curso realizamos un proyecto sobre como enfocar el primer día de clase en el colegio ( juegos, presentaciones, vacaciones etc), cada persona eligió un curso y a partir de ahí, según el ciclo en el que nos encontrásemos describíamos las pautas a seguir.





 PROGRAMACIÓN PARA EL PRIMER DÍA DE CLASE: 2º CICLO 3º DE PRIMARIA

Para el primer día de clase los 3 profesores de ciclo realizamos una reunión para asentar las bases del curso, programación de la mañana etc. Decidimos realizar una circular para informar a los padres sobre el horario escolar, los objetivos generales del curso, calendario, materiales necesarios, actividades complementarias y extraescolares y quién será su tutor a lo largo del curso. Además en la circular se les hace entrega a los padres de una pegatina circular de un color (según el niño sea de 3º A, B o C) para que los alumnos la lleven el primer día de clase y así evitar que ninguno pueda extraviarse o no encontrar a su tutor.
El primer día nos colocamos profesores y alumnos en el patio e iremos llamando según el listado, una vez estén todos se dirigirán hacia las clases correspondientes. Lo primero es enseñar a los alumnos la clase donde van a pasar casi todo el día, los pupitres dejaremos que los coloquen como ellos quieran (en círculo, fila, en forma de U) para así poder facilitar la socialización entre ellos. Una vez estemos todos colocados pasaremos a la presentación, primero se presentará el tutor y después haremos juegos dinámicos para hacer más ameno el primer día:
-       Naranjas y limones: se colocan todos los alumnos en círculo y el profesor en el centro. Cuando el profesor se acerque a un niño y le diga naranjas el niño dice el nombre del compañero de la derecha, y si le dice limones dice el nombre del compañero de la izquierda. Si se equivoca el niño será el que pase al centro y repita la misma acción que realizo la profesora. Así comprobaremos la lateralidad del niño.
-       Globos: cada niño tiene un globo en el que tiene que poner su nombre. Cuando el profesor toca el silbato, lanzan los globos y cada uno deberá coger un globo que no sea el suyo e identificar al compañero.


Para finalizar antes de ir al recreo se les entregarán a los niños una circular informando a los padres de una reunión para tratar los temas del grupo en particular, y conocer de forma más personal a los familiares de los niños.



La ultima hora después del recreo la dedicaremos a pintar y dibujar lo que más nos haya gustado de las vacaciones para después colgarlo en el corcho de la clase y que esté durante todo el curso.

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