miércoles, 28 de mayo de 2014

DEBATE SOBRE EL FRACASO ESCOLAR

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-fracaso-escolar/1675415/


El abandono escolar español y el fracaso educativo ha tenido unas cifras excesivamente altas desde los últimos 10 años, ejemplo de ello es el abandono prematuro escolar superando el 30% en 6 Comunidades Autónomas, muy superior a la media europea, datos recogidos en 2011.

Las soluciones que proponen los tres tertulianos para evitar o rebajar el fracaso escolar son:
  • Profesora Inmaculada: No cree que la mejor solución sea que hasta los once años el itinerario sea único como Alemania. Para ella es muy importante reforzar la lectura, el cálculo, intervenir temprano con los alumnos y que los profesores estén bien preparados.
  • Presidente del Sindicato: El sistema educativo está para transmitir esfuerzos. Sugiere que se cierren las facultades de pedagogía. A esto inmaculada señala que  muchos profesores que ahora están ejerciendo deberían acudir a ellas. Sociólogo dice que para transmitir conocimientos nadie necesita un profesor.
  • Sociólogo: Opina que los profesores de primaria deben tener mayor conocimiento de los contenidos impartidos y los profesores de secundaria ser más sensibles en la educaciónSer más responsables con su profesión. Reforzar a los alumnos en sus puntos débiles. Diversificar caminos para llegar al mismo sitio. Anular la repetición de curso. Dar continuidad en los estudios.

Una de las contertulianas con la que muestro mi semejanza en pensamiento es Inmaculada, considerando la ESO como poco flexible para alumnos que "se aburren" y no quieren permanecer en el colegio. Esta es una de las causas abiertas del abandono escolar, la poca flexibilidad que se les ofrece, si pudiesen elegir ellos mismos entre una variedad amplia de asignaturas, mezclando algunas prácticas con otras más teóricas, estoy segura de que a los 16 años el 80% de los alumnos que muestran su desagrado por la escuela y la abandonan, rectificarían y permanecerían en ella, por tener algo que les llame un poco más la atención.

No todos los alumnos están preparados para estudiar historia, literatura, latín, o física y química, algunos necesitan otro tipo de materias para motivar su aprendizaje. Debemos considerar las diferencias individuales y realizar una atención a la diversidad exhaustiva, de la misma manera que se realiza con un alumno ACNEE o ACNEAE en la escuela elemental.

"Hoy en día continuamos empleando un programa de estudios único y universal para todos los estudiantes hasta los 16 años" interviene  Xavié Masó. En muchos países europeos con la gratuidad en educación, como Finlandia y Alemania, emplean planes de estudio muy bien diferenciados y aplicables para cualquier tipo de estudiante, sea cual sea su capacidad, habilidad, o conocimiento.

Otro punto en el cual me relaciono es la intervención temprana. En España estamos acostumbrados a practicar las intervenciones de los alumnos con problemas cuando pasan a secundaria, no se si se debe a nuestra creencia de que en primaria son demasiado pequeños, si consideramos que podrían llevar secuelas a los cursos superiores, o que puede verse afectada su capacidad social y de relación. Sea cual fuere la causa es erróneo intervenir tan tarde, ya que de esta manera, si un alumno comienza con problemas en 2º de Primaria, hasta la ESO va arrastrando 4 o 5 cursos atrasado, que más tarde le será prácticamente imposible vencer, por lo tanto lo único que podemos hacer en secundaria es esperar hasta que este alumno decida marcharse de la escuela cumplidos los 16 años.

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