martes, 27 de mayo de 2014

RECESO SOBRE LAS TICS

En esta entrada publico mi receso sobre el artículo "Más información menos conocimiento"  de Mario Vargas Llosa y  la entrevista a Nicholas Carr  Un mundo distraído”. Ambos publicados en El País.


Este autor (Nicholas Carr) considera que Internet despierta nuestra capacidad multitarea, haciéndonos útiles y eficaces en el procesamiento de la información, pero cuanto más utilices en este campo más perdemos nuestra capacidad de pensamiento reflexivo y profundo, una capacidad no natura pero que gracias a la práctica y el entrenamiento provoca un desarrollo mayor de nuestra mente. 


Además plantea una crítica especial hacia la privacidad de los ciudadanos y como poco a poco estamos vendiéndola por comodidad y mayor rapidez. Los gobiernos y las grandes empresas  y controlan todos los clics que hacemos con nuestros ordenadores en Internet, por lo tanto tienen información de todos los internautas y pueden influir sin que apenas demos cuenta en nuestra manera de pensar. Creemos que somos más listos, ya que tenemos toda la información del mundo en nuestras manos diariamente, pero realmente puede ser que nos volvamos más y más tontos, por ejemplo, en la pérdida de concentración. Carr comenzó a alterarse y pensar a cerca de la relación tan estrecha que hay entre Internet y las personas, cuando se dio cuenta de que era incapaz de mostrar concentración en algún artículo o libro más largo de la cuenta, ya que Internet es breve, tienes toda la información que necesites clara concisa y exacta, sin dar pie a una posible investigación. 

Internet es libre en su uso, de eso no hay duda, pero en cierta manera nos presiona para que acudamos a ella. Si somos unos fanáticos de las redes sociales y de pronto dejamos de utilizarlas, posiblemente muramos socialmente. Los trabajos de hoy día prácticamente no dan posibilidad de utilizar o no un ordenador y todo lo que conlleva el mismo. Por lo tanto es una herramienta que deja libertad para poder usarla como queramos pero siempre que la usemos. 


Es muy importante educar en el uso de Internet desde muy pequeños, parece una tontería pero considero que hoy día es tan importante aprender a escribir y a leer, como a manejar Internet. La primera era (en la que me incluyo) no ha podido ser educada para controlar este instrumento, por lo que ha acabado controlándonos a nosotros, al llegarnos golpe y porrazo, por ello las nuevas generaciones deben estar muy bien educadas para que puedan hacer un mejor empleo de Internet, teniendo claro los pros y contras de esta herramienta que es tan útil y divertida, pero que puede llegar a convertirse en nuestro peor enemigo, sobre todo para los más pequeños. 

Respecto a la escuela, considero que el empleo de las TICS es indispensable, ya que estamos en la generación de las tablets, smartphones, PDA etc., nuestros alumnos van a venir sabiendo utilizarlos desde su primer año de vida, por lo tanto el rol del profesor en este caso deberá enseñar a emplear de la mejor forma posible todos estos aparatos tecnológicos, educar a usar Internet por así decirlo. 

La tarea del profesor ha cambiado arduamente en los últimos años, hoy día el maestro debe guiar en la enseñanza, hemos pasado de emisor-receptor a emisor - emisor o receptor-receptor, por ello debemos guiar a nuestros alumnos a la mejor forma de empleo de Internet, sin dejar atrás jamás el conocimiento en papel, los libros, de los que considero una tarea mucho más complicada de realizar, hay que hacer de los libros algo muy atractivo, un niño de hoy en día, nace con un ordenador debajo del brazo, un ordenador cuya información está toda recogida en un simple “clic”, sin embargo esta facilidad proporcionada por las TICS reduce una capacidad importante: investigar, pensamiento crítico y profundo. Al darnos todo lo necesario, Internet peca de no dejar que podamos ser nosotros los que tengamos que hacer un esfuerzo para cualquier tipo de actividad internauta, por ello los maestros debemos enseñar y hacer atractivo el empleo de los clásicos libros, que tanto estamos perdiendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario